Educación Artística

 

 

 Inventemos una historia

publicado en jueves 15 de marzo  de 2012

El periódico es rico en material fotográfico y recurso gráfico, tanto en color como en blanco y negro. Aprovechemos esta caracterís­tica propia del medio impreso para incentivar la creatividad en nuestros estudiantes. Propongámosles que seleccionen una de las tantas imágenes del periódico, la que más les llame la atención, y que luego de detallarla por unos minutos, la recorten y la peguen en su cuaderno o en una hoja tamaño carta. Posteriormente, pidámosles que pongan a volar su imaginación y que escriban una historia sobre los personajes, objetos y lugares que observan allí. Si más de uno selecciona la misma imagen, sería interesan­te analizar entre todos la multiplicidad de relatos generados, y cómo cada uno de los alumnos es un universo de posibilidades creativas.

 

 

 

 

 

Actividades -  2011

El teatro está de fiesta

Publicada el lunes 24 de octubre de 2011

En la sección La Movida (página 32) nos cuentan: “Arrancó el 10 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín. Un encuentro para conocer y apoyar el talento local y nacional”. Una excelente noticia para todos los que les gusta el teatro, pues habrá una nutrida programación, adicional, a la que permanentemente hay en la ciudad. Aprovechemos la noticia de este festival para invitar a nuestros alumnos a conocer más de este arte, en especial de su desarrollo en Colombia.

Preguntas para la indagación: ¿dónde y cómo nació el teatro?, ¿qué características tenía el teatro en sus inicios y en qué se diferencia al teatro de hoy?, ¿qué es la catarsis?, ¿quiénes fueron los principales dramaturgos de los inicios del teatro?, ¿cómo se inició el teatro en Latinoamérica y específicamente en Colombia?, ¿quiénes son los dramaturgos y actores de teatro más reconocidos de nuestro país?, ¿por qué el teatro es considerado una de las Bellas Artes?, ¿cuáles son algunas de las obras más importantes del teatro colombiano?, entre otras.

¿Quién fue Vincent van Gogh?

Publicada el miércoles 19 de octubre de 2011

La página 32, sección La Movida, nos puede ayudar a contestar esta pregunta. Podemos aprovechar el artículo acerca de la publicación de una nueva biografía sobre este artista para conocer un poco más de su obra pictórica y su vida; así mismo, para indagar el significado de su arte para la época en que vivió. Lo anterior nos llevará, sin duda, a hablar del periodo artístico conocido como postimpresionismo, de igual manera, a mencionar el impresionismo.

Ampliación de una imagen por cuadrícula

Publicada el jueves 16 de septiembre de 2011

Además de conocer las principales características del pueblo Guambiano, las páginas de la campaña Indígenas Mi Tierra nos pueden servir para implementar en el aula la técnica de la ampliación de imágenes por cuadrícula (ya sea utilizando dibujos o fotos). Esta actividad nos es útil para trabajar con los estudiantes el manejo del espacio, las proporciones y las formas. Es muy sencillo: tomamos una imagen y le trazamos encima una cuadrícula con cuadros de 1cm x 1cm. Luego tomamos una hoja de papel o un pliego de cartulina (el tamaño dependerá de qué tanto vamos a ampliar la imagen) y trazamos allí otra cuadrícula con igual número de cuadros, pero esta vez compuesta por unos más grandes (5 cm, 8 cm, 12 cm), según el tamaño que queramos lograr. Procedemos, entonces, a crear las coordenadas que nos ubicarán en el espacio y nos indicarán qué cuadro vamos a reproducir. Posteriormente comenzamos a dibujar cuadro a cuadro.

Músicas del mundo

Publicada el miércoles 7 de septiembre de 2011

La música es “un lenguaje universal”, pero existen multiplicidad de géneros, ritmos, aires que muchas veces no conocemos y que trascienden nuestros entornos culturales. El artículo de la sección La Movida (páginas 32 y 33) nos puede ayudar a acercar a los estudiantes a géneros que tal vez nunca han escuchado y de paso a conocer un poco de la cultura de otros países. La lectura de este artículo puede generar en los estudiantes la búsqueda de otras músicas, de otras perspectivas a las habituales, que pueden abrir su mundo. Una actividad que proponemos es hacer un viaje por diferentes países a partir de su música, para aprender más de ellos. Podemos pedirles que indaguen, en grupos, por la música de un país y que hagan un esquema con las principales características de uno de los géneros o ritmos autóctonos: desde los instrumentos hasta si existe una vestimenta particular o danza. Utilizar las salas de Internet de las bibliotecas públicas para conseguir registro sonoro puede ser una gran ayuda.

Observar, analizar, interpretar y crear

Publicada el miércoles 24 de agosto de 2011

Según el titular de la noticia de la sección La Movida, lo mejor del arte latinoamericano estará en Bogotá, en una de obras de varios artistas de la región. A partir de la lectura del texto y de las imágenes podemos proponer a los estudiantes tres actividades. Primera: la indagación de cada uno de los artistas que aparecen en la lista, principalmente sobre lo que significó su obra en cada país, para así hacer un paralelo y tratar de establecer algunas semejanzas y diferencias entre las naciones de la región, en materia de arte. Segunda: tomemos las cuatro obras que aparecen en la página y acompañemos a los estudiantes en el análisis desde las formas, los colores, la incidencia de la luz, el concepto figurativo o abstracto, la ubicación en el plano, el contraste entre forma y fondo, los personajes, los temas, entre otros. Es manera de adentrarnos en el mundo de la lectura de imágenes. Tercera: incentivemos la creatividad de los estudiantes, pidiéndoles que a partir de la interpretación de las imágenes hagan un breve relato de la historia que les sugiere cada pintura o un cuento que involucre los cuatro personajes que aparecen en ellas.

A propósito del arte…

Publicada el miércoles 17 de agosto de 2011

La piedra, un poema” tiene por título el texto periodístico de la sección cultural La Movida (páginas 32-33). En este escrito nos cuentan un poco sobre la obra del escultor colombiano Hugo Zapata, seleccionada como tema central del Pabellón Americano en la XV Feria Internacional de Arte Shangái (China), que se realizará entre el 15 y 18 de septiembre. A partir de la lectura del texto proponemos dos actividades. La primera es que pidamos a los estudiantes que consulten un poco más sobre este escultor quindiano y las características de su obra (el enlace que aparece en la página es de mucha ayuda); así mismo, sobre otros artistas vivos colombianos (no solo escultores) y sobre las cualidades y características de sus trabajos; con esa indagación, en la siguiente clase, se discuten las semejanzas y diferencias entre los estilos, técnicas, temáticas (entre otros aspectos) de cada uno de ellos, una vez hecho el paralelo le pedimos a los alumnos que seleccionen uno de los artistas y que desde el análisis que se hizo imiten una de sus obras (basados en las características propias del trabajo del artista) si es un escultor, pueden utilizar plastilina. Desde la imitación del maestro el joven aprendiz comienza un trabajo de creación que poco a poco se puede llegar a convertir en una creación con estilo propio. La segunda actividad que proponemos tiene que ver con la definición de arte. Luego de la lectura de este trabajo periodístico, podemos pedir a los estudiantes que identifiquen en el texto aquellos aspectos que creen están relacionados con las palabras arte, artista y obra. Luego de que los jóvenes hagan sus intervenciones, el docente guiará la definición de estos conceptos. La página tiene elementos enriquecedores para desarrollar cada uno, por ejemplo: las palabras de Hugo Zapata en el artículo nos pueden servir para identificar cualidades propias no solo de él como artista, sino de muchos otros como agudeza de los sentidos. Pueden complementar la actividad preguntas para la indagación y la reflexión como: ¿cuál es la función del arte en la sociedad?, ¿cuál es el valor de una obra de arte?, ¿qué es lo bello?, ¿cuál es la relación entre arte y cultura?, ¿qué obras artísticas nos reflejan como nación?, ¿qué expresiones podemos considerar como arte?, ¿quién es un artista? Posteriormente podemos animarlos a que argumenten por qué la danza, el teatro, el canto, el cine, etc. son artes.

Hagamos los planos de nuestro colegio

Publicada el martes 16 de agosto de 2011

En la página 8 de La Metro nos cuentan cómo la Institución Educativa Finca La Mesa tiene otra cara con la remodelación de sus instalaciones y cómo la asignatura de Educación Física volverá a tener un adecuado desarrollo; así mismo, nos enumeran uno a uno los espacios nuevos. A partir de esta noticia, podemos hacer con los alumnos (desde el dibujo técnico) planos de cómo nos imaginamos Entendamos la situación de los desplazados nuestro colegio, teniendo en cuenta las medidas reales del terreno sobre el que está construido o cómo podemos remodelarlo o aprovechar mejor el espacio, prestando atención a todos los requerimientos de una edificación de este tipo: baños, canchas, aulas, oficinas, auditorio, etc; así como a las medidas estándar (a escala) de cada uno de los elementos que constituyen el plano (puertas, paredes, ventanas, escaleras, etc.) y a su específica manera de representación gráfica y acotación. ¡A coger la regla escala!

Llegaron los Indígenas de Mi Tierra

Publicada el viernes 5 de agosto de 2011

Hoy se entrega con El MUNDO el primer retrato para “pintar por números”, de una serie de 12 en los que se representarán 12 pueblos indígenas colombianos. La idea es colorear cada área con el color de su número correspondiente. Es como hacer un rompecabezas pero pintándolo. Cada número es un color, y cada zona está señalada con el número del color a pintar. 

Espacio para la creatividad 

La técnica de “pintar por números” ha sido criticada porque es, para algunos, “muy limitante”. Quienes la defienden sostienen que además de ser muy útil como ejercicio de concentración, reconocimiento de números y correspondencia, también deja espacio para la creatividad. El material que entregamos es muy resistente: se pueden usar lápices de colores, carboncillo, marcadores o crayolas. También se pueden recortar papeles de colores, usar plastilinas, vinilos, pasteles, oleopasteles o acuarelas. Semillas, hojas, arena y pegamento. Las posibilidades son casi infinitas. También se pueden crear efectos muy divertidos y expresivos, asignando colores diferentes a los números de cada área. ¡Echemos a volar la imaginación!

Las preguntas generadoras

Publicada el jueves 5 de mayo de 2011 

Cada página de noticias del periódico EL MUNDO tiene una pregunta generadora. Con ella no buscamos solo una competencia conceptual sino una reflexión sobre el tema. Cuando hablamos de una ciudad, buscamos que se cuestione sobre la geolocalización, sobre los accidentes geográficos cercanos a ésta, sobre la gente que la puebla y sus costumbres. La propuesta pasa de ser una competencia para la memoria y se acerca más es a generar inquietudes respecto de los temas. Así, preguntas como de cuánto es el compás musical de la cumbia, que apareció en la página 31 del miércoles 27 de abril de 2011, busca que una vez sabida la respuesta correcta, nos preguntemos qué ritmos tienen los otros compases si es que son ciertos, qué otros compases hay, y que hagamos el ejercicio de reconocer cómo se identifican los compases en la ejecución musical. ¡A investigar que para eso proponemos estas preguntas generadoras! Envíenos las suyas a pedagogia@ elmundo.com

Mi retrato

Publicada el  miércoles 4 de mayo de 2011 

Durante varias semanas, que los estudiantes vayan recortando palabras o frases que los describan, que pueden ser de los titulares o de las entradillas de las noticias. Se puede graduar la dificultad de la actividad restringiéndola a que sean solamente de alguna categoría gramatical, como sustantivos, verbos, adjetivos, etc. Cuando se tenga una cantidad de palabras considerable, unas cincuenta, que empiecen a formar su propio retrato. Esta actividad puede ser simple, estimulemos a los estudiantes para que participen y que sean cuidadosos al crear su rostro, eventualmente se puede buscar que las palabras que forman órganos de los sentidos estén relacionadas con sus maneras de percibir: los ojos, relacionados con nombres de colores o de sensaciones visuales; las orejas, con títulos de las canciones que más les gusten; la nariz y la boca, con los olores de sus alimentos favoritos. Para seguir los contornos se puede hacer unos cuantos trazos que sirvan comoguía para los rasgos, la idea es que queden todos cubiertos con el juego de palabras, como se indica en la gráfica. Hagamos de esta actividad una verdadera obra de arte, pueden enmarcarla y en algún momento esto se convierte en un diario, una obra del género testimonial. Es conveniente hacer este trabajo cuando ya está avanzado el periodo académico, puesto que los estudiantes ya tienen confianza con sus compañeros y pueden compartir más asuntos personales.

 

Hagamos firguras con papel Maché

Publicada el  viernes 29 de abril de 2011 

Finalmente, luego de que hayas hecho todos los ejercicios de aprendizaje con el contenido del periódico, no lo tires a la basura todavía. Juguemos con papel maché. Esta es una técnica que consiste en elaborar objetos escultóricos con una pasta cuya base es el papel desmenuzado, como lo indica la traducción de su nombre francés papier maché, papel masticado; aunque el origen de la técnica no es Francia, sino, en la antigüedad, el lejano Oriente.

Este material ha alcanzado reconocimiento como elemento noble para la escultura, por lo que se puede ver en los salones de arte internacionales; de tal forma que se puede usar desde los primeros grados para trabajar figuras que tengan tres dimensiones, hasta grados últimos y con adultos expertos para crear verdaderas obras de arte.

Los materiales para hacer la masa son baratos y fáciles de encontrar. Empecemos por la materia prima fundamental, el papel periódico que ya tenemos para reciclaje, que lo cortaremos en tiras, siempre con la mano, no con tijeras. Cola o pegante blanco, que mezclaremos en un recipiente con un poco de agua y que será en el que se empapen las tiras (cuando la mezcla no se esté usando se puede cubrir con una toalla de cocina húmeda, se puede también almacenar en un recipiente con tapa y guardarlo en la nevera hasta por tres meses). Yeso, que se consigue en cualquier ferretería, y que nos servirá para preparar la figura antes de la pintura, para que nos dé una superficie blanca y uniforme, este se puede incluso lijar luego de secado, para darle mejor aspecto. Pinturas y pinceles, dependiendo del proyecto que emprendamos. 

Lo primero que tenemos que hacer es picar con la mano, no con tijeras, todo el papel en pequeños pedacitos y ponerlo en un recipiente con agua caliente y se reserva 24 horas. Pasado este tiempo, habrá que ir pasándolo por una licuadora poco a poco, separando pequeñas cantidades de papel y con la misma agua en la que ha estado el papel en remojo.

(Este procedimiento se puede hacer en casa y llevar la mezcla preparada para hacer el trabajo en el aula. El papel mache puede conservarse de 2 a 3 meses en la nevera, metido en bolsas herméticas. Sobra recomendar que sean mayores quienes se encarguen del licuado y que a los niños solo se les dé la bolsa con la mezcla que utilizarán).

Una vez procesado el papel, se pone a hervir durante una hora en una olla. Dejarlo enfriar y colarlo para escurrirlo. Preparar una mezcla del papel, con suficiente pegante (por cada puñado grande depapel licuado, un posillo pequeño de pegante y agregar, un vaso de aceite de linaza, que le da consistencia y cuatro cucharadas de yeso o polvo de tiza blanca.

Para cada proyecto hay que encontrarformar apropiadas para darle cuerpo, por ejemplo, en espuma de floristería (oasis), que es fácil de encontrar, económica y muy fácil de recortar lo que permite moldear figuras y unirlas con cintar adhesivas. La figura armada hay que darle un baño de yeso, sin remojar, porque así se agarra el papel maché, que no pega bien sobre la espuma directamente.

El alma de la pintura contemporánea

Publicada el  miércoles 27 de abril de 2011 

Implementar actividad en página 30

Insistimos en el soporte apropiado que es la hoja de papel periódico para pintar, especialmente porque sirve para hacer ejercicios similares a la acuarela, pues con vinilo aguado se hace un trabajo espontáneo, suelto, que ayuda a mejorar el trazo de los estudiantes, y que hay que hacerles perder el susto al dibujo, pues el color expresa y crea significados que ayudan a comprender los mundos por los que ellos vibran, las lecturas de sus propios contextos, su visión de la situación local, nacional o del planeta. En la página 30 hablamos de conceptos relacionados con la pintura futurista de Severino y con una muestra de cuatro o cinco pinturas de este artista podríamos empezar por intentar con pinceladas hacer imitación de sus propuestas temáticas. Incluimos tres en esta página que pueden ya servir como inspiración.

Pintura de vanguardia

Publicada el  jueves 14 de abril de 2011 

Implementar actividad en página 32

 Cierta obsesión por el naturalismo hace que los estudiantes se sientan en ocasiones frustrados o fracasados al tomar los pinceles, lo que se puede evitar con una instrucción adecuada sobre las tradiciones estéticas, que les permitan reconocer la importancia de las atmósferas (sin negar, por supuesto, el rol del dibujo). Para ello, este artículo sirve como detonante para que observemos la pintura y reconozcamos otros valores como el manejo de la luz, la captura de un instante determinado por el brochazo rápido de forma circular. En este caso es una paradoja cómo esta forma vanguardista va a influenciar la esencia del arte del siglo XX. Un paseo por el impresionismo y por el expresionismo puede abrir las puestas para que los jóvenes y niños encuentren maneras de expresarse y pierdan la angustia de no ser naturalistas, viendo que pueden bien pintar la naturaleza.

La música clásica, entre ella la barroca

Publicada el  lunes 11 de abril de 2011 

Implementar actividad en páginas 14 y 15

En la web: https://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/concierto_sacro_desde_el_barroco.php

Si se trata de contrastes, Bach es justamente el compositor más apropiado para acercarse a la música de academia, que en su conjunto denominamos música clásica. Exploremos con los estudiantes las diferencias entre una cantata de este compositor y una misa de Mozart, por ejemplo, o una melodía de la obra, como el Kirye de la Misa de Coronación. Los primero será que partiendo del artículo que tenemos en la página 31, los estudiantes encuentren la terminología específica relacionada con música. Necesariamente esto nos conducirá a encontrar la tradición estética barroca, sobre lo cual también les pediremos que encuentren a qué se refiere y, ya en clase, ojos cerrados, empecemos con una cantata (sugiero la 147), acto seguido, el Kirye de Mozart y determinemos qué diferencias se pueden establecer entre una y otra, especialmente en relación con la instrumentación y con la melodía. Luego, para experimentar esta tradición estética con algo que no nos es tan lejano, conviene escuchar “Música del Pasado de América - Vol. III: Brasil en el Tiempo de la Colonia”. Es fácil de conseguir en la Red. Tomemos una fotografía en colores del periódico y con flechas señalémoslos. Vamos incrementando la dificultad en la medida en que pedimos que reconozcan mayor claridad u oscuridad, o variaciones del mismo color. En grados superiores, exploremos cuáles fueron las combinaciones necesarias para llegar a determinado color, partiendo de los aditivos primarios, hasta las mezclas finales. Con recortes podemos hacer una paleta de color.

Trabajo con los colores

Publicada el  lunes 11 de abril de 2011 

Tomemos una fotografía en colores del periódico y con flechas señalémoslos. Vamos incrementando la dificultad en la medida en que pedimos que reconozcan mayor claridad u oscuridad, o variaciones del mismo color. En grados superiores, exploremos cuáles fueron las combinaciones necesarias para llegar a determinado color, partiendo de los aditivos primarios, hasta las mezclas finales. Con recortes podemos hacer una paleta de color.

La caricatura

Publicada el  lunes 4 de abril de 2011 

Implementar actividad en página 14 y 15

Dado que el Doctor Serpa ha estado en la arena política del país por mucho tiempo, ha sido también el sujeto de múltiples caricaturas. Aprovechando sus rasgos prominentes, o aquellos que son más notorios, hagamos una caricatura para lo cual diremos a los estudiantes que incrementen la proporción a cuatro o cinco aspectos en el dibujo. Rescatemos su legendario bigote. Alguna muy buena la encontraremos en la última edición de la revista Semana. Es conveniente que hagamos puesta en común del contexto para que no solo sea el retrato del personaje sino también la ironía y la mordacidad, características propias de este género. La comprensión del valor de la ironía se puede también hacer basados en la página 2 de EL MUNDO, donde la caricatura es una estupenda muestra de cómo se relacionan ironía e inteligencia.

Rompecabezas (Lúdica)

Publicada el  miércoles 30 de marzo de 2011 

Cortemos de manera irregular una de las fotografías grandes que aparecen en el periódico, como imagen que aparece en las páginas 12 y 13, relacionada con la marcha de protesta por los asesinatos de artistas de la Comuna 13. Los cortes deben simular un rompecabezas, por la irregularidad de los trozos resultantes, aunque no por las complicadas amalgamas. (Leamos la noticia para ayudar a contextualizar, si es con los grupos medios). Luego armemos la imagen y peguémosla sobre el cuaderno.

Vanguardias artísticas

Publicada el  jueves 10 de marzo de 2011 

Implementar actividad en página 31

En la formación básica tiende a generalizarse la búsqueda de la forma, con una influencia fuerte del naturalismo. Esta página trae una noticia que sirve para mirar otras escuelas vanguardistas, que permiten dar soltura, tanto en las clases de estética para que la expresión sea la preocupación fundamental de los estudiantes; como en las clases de lengua castellana, en redacción, pues el hecho de que las figuras no correspondan a situaciones o imágenes de su cotidianidad, sumado a la espontaneidad al hacer textos descriptivos sobre pinturas de las vanguardias del siglo XX los obliga a reflexionar y estimula su creatividad.

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