Lenguas Extranjeras (Inglés)

Cacería de palabras en inglés

Publicada el  jueves 22 de septiembre de 2011

Aprovechemos los antetítulos en inglés para proponer a los estudiantes una interesante y divertida actividad para aumentar vocabulario. Pidámosles que lean todos los títulos y antetítulos del periódico y que, mientras lo hacen, subrayen con diferentes colores (designados por el docente) los artículos, los sustantivos, los verbos, las preposiciones, las conjunciones, los adjetivos, los adverbios y las interjecciones. Posteriormente les pedimos que recorten las palabras y las peguen en su cuaderno en cuadro clasificatorio, así mismo, que escriban el significado, para luego solicitarles que escriban 10 oraciones utilizando el nuevo vocabulario. Una vez hayan escrito las oraciones les proponemos leerlas en público, para trabajar la pronunciación y entonación.

Recomendaciones en Inglés

Publicada el  lunes 29 de agosto de 2011

La noticia sobre el huracán Irene también nos puede servir en la clase de inglés. Podemos trabajar con los estudiantes las estructuras adecuadas para dar recomendaciones y sugerencias en este idioma. Una situación hipotética nos puede servir: imaginemos un diálogo entre dos amigos vía correo electrónico, chat, videollamada o telefóno. Uno de ellos está en una ciudad donde ya pasó el huracán y el otro en un poblado adonde podría llegar en contados días. ¿Qué sugerencias le podría hacer el uno al otro?

Will, may and might

Publicada el  lunes 22 de agosto de 2011

Comencemos la semana con una propuesta de actividad para desarrollar en la clase de inglés. Pidamos a los estudiantes que seleccionen cualquier página del periódico y que destaquen en la noticia una actividad propia de la cotidianidad (jugar fútbol, cocinar, gobernar, vender, comprar, transportarse etc.), posteriormente les proponemos que imaginen como se efectuarán esas actividades en el futuro y que escriban un texto con sus predicciones utilizando Will, May o Might, teniendo en cuenta que: se usa Will para expresar hechos o predicciones sobre el futuro; y May / Might para hablar de algo en el futuro de lo que no se está cien por ciento seguro. ¡In the future, the cars might fly!

What does she / he look like?

Publicada el  viernes 5 de agosto de 2011

Las imágenes del periódico pueden ser muy útiles para desarrollar actividades en la clase de inglés. Una de ellas puede ser que cada estudiante recorte una fotografía de un personaje conocido en el ámbito local, regional, nacional o internacional, sin mostrarla a sus compañeros, luego les pedimos que escriban una breve descripción en inglés sin decir el nombre del personaje. Pegamos en el tablero todas las fotos y posteriormente cada alumno lee su descripción, los demás deberán descubrir de quién se está hablando, a partir de los rasgos y apariencia física que se den, por ejemplo: She has long, straight, blond hair, She wears earrings, She wears a ponytail, He is wearing suit, He has fair skin, He has a mustache…Es una manera lúdica de poner en práctica el uso de adjetivos, repasar cómo se describe a una persona en inglés y aprender vocabulario relacionado con la apariencia física y la ropa.

Uso de las preposiciones en inglés 

Publicada el  viernes 20 de mayo de 2011

Las fotografías son componentes del periódico que entregan un alto nivel de información, por algo se afirma que “una imagen vale más que mil palabras”. Aprovechémoslas para trabajar en la clase de inglés el tema de las preposiciones. Pidamos a los estudiantes que seleccionen y recorten las imágenes que más les llame la atención, luego solicitémosles que ubiquen en la imagen a las personas y su posición en el espacio, utilizando las preposiciones en oraciones escritas en inglés: next to, between, behind, across from, about, above, around, before, in front of, near, far, on, inside of, etc.

Scrabble

Publicada el  miércoles 6 de abril de 2011

El juego en español es algo como “palabras cruzadas”. Se trata de hacerlo no con fichas como es el original inglés, sino con palabras. Recortar titulares par dar continuidad a las palabras, partiendo de una, con la que empezará el equipo que gane la salida., partiendo de esa, el equipo siguiente deberá recortar una palabra que en una de sus letras se cruce con la anterior y así sucesivamente deberán continuar jugando cada equipo, siempre partiendo de la última palabra que se ubicó. Se elimina cuando no se haya podido continuar y se recompensa a los ganadores.

Diccionario visual

Publicada el  miércoles 6 de abril de 2011

Una variante de una actividad presentada ayer: Recortemos paulatinamente durante el año fotografías de las que aparecen en el periódico, para lograr objetivos específicos de vocabulario. Por ejemplo, durante un periodo académico trabajemos las partes del cuerpo, por lo que haremos recortes específicos y señalamos con la flecha o escribimos al frente aqué corresponden. Al igual que habíamos procedido para una competencia ciudadana, reconocer las emociones, ahora hagámoslo también en lengua extranjera.

Utilizar elementos culturales para el aprendizaje de otro idioma

Publicada el  martes 15 de marzo de 2011 

Implementar actividad con la página 10

En días recientes citábamos a la doctora Leslie Appelbaum, quien, invitada por EL MUNDO, ofreció su conferencia sobre expediciones académicas y los pasos a seguir en la documentación de la experiencia investigativa. Esta metodología se ha integrado al ABP (aprendizaje basado en problemas) un campo que se ha empleado más en la formación superior, pero apropiado para cualquier nivel, siempre y cuando el grado de complejidad del problema a rastrear sea graduado según en curso en el que se desee aplicar. Esta página, en la que presentamos la experiencia de la Universidad Eafit sirve de ilustración sobre cómo diversificar las maneras de acercarse a las lenguas extranjeras. Si bien EL MUNDO lo expone ahora para la formación en español lengua extranjera, es perfectamente apropiado recrear la experiencia en el sentido contrario. Programas como Multilingua, de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, así como Inglés para Ingenieros, de la misma institución pueden brindar asesoría sobre cómo aprovechar los elementos culturales, la gastronomía, las músicas, las salidas a supermercado, para instruir en campos específicos de vocabulario de una lengua extranjera.

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.