Nuevas Tecnologías

¿Cuál es tu invento?

Publicada el viernes 7 de octubre de 2011

A partir del artículo de la página 34 de Tecnología, que nos cuenta un poco sobre algunas de las innovaciones del fallecido Steve Jobs, podemos incentivar la imaginación y creatividad de nuestros estudiantes en busca de la innovación, proponiéndoles que piensen en un aparato u herramienta actual, no necesariamente de comunicación, por ejemplo una nevera, una silla, un martillo, un lápiz, un horno, etc. y que escriban y dibujen cómo pueden mejorar dicho aparato. De seguro, van a resultar ideas interesantes. En nuestros días el lápiz con borrador es un útil común y corriente, pero pasaron muchos años después de la creación del lápiz, para que Hymen Lipman lo creara. Ahora casi no se concibe un lápiz sin su borrador en su extremo. De una idea sencilla se puede crear toda una innovación.

Una red sin enredos

Publicada el miércoles 5 de octubre de 2011

La página de Tecnología (31) pone sobre la mesa un tema sobre el cual ya hemos hablado en esta página, pero que vale la pena reiterar, es el relacionado con los niños y su seguridad a la hora de utilizar la Internet. Que sea esta la oportunidad para discutir el tema en el aula, exponiendo los riesgos a los que se enfrentan al navegar en la red de redes; así mismo, explicando cómo reducirlos. Luego del desarrollo del tema por parte del docente, una actividad que puede resultar muy provechosa es que, en grupos, los jóvenes y niños imaginen una situación hipotética que pueda representar peligro para ellos y que la expongan ante el resto de sus compañeros, quienes (en los mismos grupos) propondrán la manera de cómo enfrentar esas amenazas. Es una manera de que ellos mismos se den cuenta de que están frente a riesgos latentes; también es un camino para que las recomendaciones lleguen no de extraños ni de adultos como tal, sino de sus propios compañeros.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

Publicada el miércoles 5 de octubre de 2011

Un infográfico sobre la utilidad de la fibra óptica es el complemento informativo del texto de la página 16 de la sección Economía. La podemos emplear para ilustrar cómo esta tecnología de transmisión de información tiene un importante papel en la actualidad de las telecomunicaciones. De igual modo, podemos contrastarla con otras tecnologías similares para evidenciar aún más su utilidad e identificar en qué instantes de la vida diaria tenemos contacto con ella o nos beneficiamos de ella.

Tecnología y ciencia en pro de la humanidad

Publicada el lunes 12 de septiembre de 2011

La página de Tecnología (página 9) nos entrega una noticia sobre cómo los ciudadanos comunes y corrientes pueden contribuir a la investigación científica para la búsqueda de medicamentos contra la leishmaniasis, a través de la tecnología que utilizan diariamente, específicamente un computador y una conexión a Internet. A partir de la lectura de esta noticia, podemos reflexionar sobre cómo la tecnología es un camino para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y hacer caer en la cuenta de cómo por medio de ella se han hecho grandes descubrimientos médicos; así mismo, podemos sembrar en los estudiantes una semilla de amor a la ciencia, en la medida en que les hagamos saber que con dedicación y esfuerzo se pueden proponer a ellos mismos convertirse en grandes científicos que algún día darán un gran aporte a la sociedad. Si desde jóvenes se tranzan el objetivo de hacer ciencia en bien de la humanidad, seguro que lo lograrán. Podemos proponer a los alumnos que indaguen sobre los descubrimientos y avances científicos en los que han participado colombianos y que escriban un breve texto en el que argumenten cuál de todos les ha parecido más importante.

Preguntas para incentivar la reflexión: ¿cuál es la importancia de descubrir medicamentos contra la leishmaniasis?, ¿por qué cree que los laboratorios multinacionales no se encuentran desarrollando medicamentos para tratar esta enfermedad?, ¿todos los avances tecnológicos y científico han servido exclusivamente para el buen aprovechamiento de la humanidad?, ¿es necesaria una ética científica?, ¿en qué debería consistir?, ¿cuál de las enfermedades te gustaría curar como científico? ¿según el artículo periodístico, en qué consiste el aporte que como usuario de un computador e Internet puedo hacer a la investigación?, ¿qué características del método científico identificamos en la investigación de la que nos hablan en la noticia?

Aprendizaje “colaborativo”

Publicada el  lunes 8 de agosto de 2011

En la página de Tecnología (30) nos informan sobre una nueva red social en Internet. Ante la proliferación de estas nuevas maneras de comunicación, es apropiada, una vez más, la reflexión sobre su uso, específicamente, académico: ¿usamos las redes sociales para generar grupos que nos ayuden a mejorar nuestras actividades escolares? Desde esta pregunta podemos incentivar a los estudiantes para que hagan propuestas creativas de cómo utilizar las redes sociales al servicio del aprendizaje. En colegios y universidades nacionales e internacionales, estos espacios se han convertido en herramientas productivas para lograr aprendizajes significativos. Una actividad básica es la creación de grupos dentro de estas redes, en las que se publica una pregunta y todos los estudiantes aportan sus opiniones argumentadas y alimentadas con enlaces y videos sobre el tema.

Analicemos la Internet 

Publicada el  martes 17 de mayo de 2011

En varios países del mundo se celebra hoy el Día Mundial de Internet. En la página 16 (El mundo virtual celebra su día), de la sección de económicas, encontramos un artículo que nos habla sobre proyectos para mejorar la cobertura de Internet y nos dan algunas cifras sobre el acceso a este servicio en Colombia; asimismo, en el recuadro de la página, nos entregan información de cómo ha evolucionado este medio en la última década. A partir de la lectura del artículo, podemos proponer una reflexión o debate sobre la utilidad de Internet, sus pros y contras, cómo ha cambiado al mundo y cuáles son sus proyecciones.

Preguntas para la reflexión y el debate

 ¿Es Internet más masiva que la televisión? ¿En qué se diferencia Internet de la televisión y otros medios? ¿Por qué se dice que Internet cambió las concepciones de tiempo y espacio? ¿Por qué es importante ese cambio? ¿Qué ejemplos podemos dar de ese cambio de tiempo y espacio? ¿Cómo cambió mi tiempo y espacio? ¿Cuáles son las bondades de Internet? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué estamos haciendo con Internet? ¿Qué otras cosas podemos hacer? ¿Podemos visitar una ciudad de manera virtual? ¿Qué es lo virtual? ¿Cuántas personas tienen acceso a Internet en Colombia? ¿Serán muchas o pocas? ¿Qué uso le damos en los colegios? ¿Qué ventajas y desventajas tiene Internet en relación con la comunicación cara a cara? ¿Todo lo que encontramos en Internet es cierto?

Avances tecnológicos

Publicada el  lunes 4 de abril de 2011

En los periódicos de una semana recolecta noticias o avisos publicitarios de productos que no estaban en el mercado hace 30 años. Discute en la clase los avances tecnológicos que fueron necesarios para el desarrollo del producto.

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