Lineas de acción
PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN: EL MUNDO, UNA ESCUELA DE PERIODISMO
Dado que la visión de periodismo que asumimos como compromiso es relativamente desconocida en nuestro medio, se hace necesario capacitar y mantener motivados a nuestros periodistas y editores en este sentido. Por ello la primera línea se dedica a la transformación de nuestra Sala de Redacción en una escuela práctica del periodismo con enfoque pedagógico, en la cual los periodistas asuman el doble perfil de periodistas y educadores y puedan así cumplir cabalmente con la responsabilidad de informar y educar.
SEGUNDA LÍNEA DE ACCIÓN: EL MUNDO, TODO UN TEXTO ESCOLAR
Aprender de la vida real es mucho más efectivo y atractivo. Por esta razón un periódico puede y debe ser valorado como una excelente herramienta educativa. El uso del periódico en clase no sólo mejora las capacidades lectoras y de comprensión sino que a la vez logra que los estudiantes conozcan una realidad que no les debe ser ajena y se sientan más protagonistas de la misma.
TERCERA LÍNEA DE ACCIÓN: ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Puesto que “Educar mientras se informa” constituye la visión a futuro para el Periódico EL MUNDO, nuestro compromiso no se limita a la entrega de un material educativo pertinente. Es así como hemos planeado una serie de talleres introductorios para jefes de núcleo, rectores y profesores, quienes serán nuestros aliados. Con ellos y mediante diferentes canales (teléfono, web, correos, etc) esperamos mantener un contacto permanente que no sólo nos permita verificar el uso de los periódicos y medir el impacto, sino también hacer los ajustes constantes y responder a las necesidades que educadores y educandos nos expresen.