Competencias Ciudadanas

 

El derecho de asociación y los sindicatos

Publicada el jueves 27 de octubre de 2011

En la sección de Economía (página 14) el periodista nos habla de la problemática en Puerto Gaitán (Meta), relacionada con el conflicto laboral entre una empresa petrolera y sus trabajadores. Así mismo, sobre la división existente entre dos confederaciones sindicalistas por los acuerdos a los que se llegaron para solucionar el problema. Más allá de la polémica, el artículo nos es útil para desarrollar en el aula el tema del derecho de asociación (consagrado en la Constitución: Artículo 38) del que gozan los ciudadanos; así mismo, el de las organizaciones sindicales y cuáles son las razones de su existencia.

Propongamos a los estudiantes que imaginen que todos trabajan en una misma empresa, y que no están contentos con sus condiciones laborales: ¿qué harían? A partir de sus respuestas podemos dirigir el tema hacia lo relevante que resulta que los individuos se agrupen para lograr sus objetivos de manera colectiva, dentro de los márgenes de la democracia y el respeto por los demás.

Pidámosles posteriormente que lean una vez más la noticia y que se aventuren a identificar qué condiciones laborales están en juego y qué acciones no corresponden a la actuación responsable y seria de un sindicato. De esta manera, podemos explicar cómo los sindicatos velan por el mejoramiento de la calidad de vida y los derechos de los trabajadores de una misma empresa o actividad, pero sin acudir, bajo ningún motivo, a métodos violentos.

Los delitos electorales

Publicada el miércoles 26 de octubre de 2011

En la página 31 nos suministran una completa infografía en la que se ilustra la tipología de los delitos electorales. Con la información contenida en este recurso gráfico podemos explicar a los estudiantes cómo se ve afectada la democracia cuando se efectúa cada uno de estos delitos. Es una manera de mostrar a losfuturosvotantescuánto vale su voto y qué consecuencias tiene hacer trampa, dejarse engañar o cubrir a aquellos que atentan contra los procesos electorales.

Utilicemos los conductos regulares

Publicada el  martes 25 de octubre de 2011

En la entrega de hoy de Historietas para la Vida se trata el tema: Las Entidades Públicas. Entre otros aspectos, nos cuentan de la existencia de los denominados conductos regulares, por medio de los cuales podemos establecer una comunicación más efectiva y dinámica con las mencionadas entidades. El análisis de la historieta (junto con los estudiantes) nos permitirá extrapolar la utilidad de los conductos regulares en el ámbito de las instituciones de educación, sean estas públicas o privadas; además, entender el funcionamiento y los beneficios de estos canales de comunicación a la hora de acceder, precisamente, a las entidades públicas como tal.

Por otra parte, podemos proponer a los alumnos que hagan varias puestas en escena utilizando los “Tips” que nos recomiendan al final de la historieta. Podemos pedirles que, en grupo, imaginen una situación con la que pueda escenificar cada uno de estos “Tips”.

Conozcamos las dependencias de la Administración local

Publicada el lunes 24 de octubre de 2011

En las páginas 6, 7, 8 y 9 (sección La Metro) encontramos dos artículos en los que se evalúan las gestiones de las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social. A partir de la lectura y trabajo con estas páginas, podemos acercar a los estudiantes a ciertos contextos que desconocen de su ciudad y que les sería útil conocer para desenvolverse como ciudadanos. Así mismo, es una manera de aproximarlos a la estructura de la Administración local, para que sepan qué dependencias pueden atender sus requerimientos. Una vez realizada la lectura de los textos, pidámosles a los estudiantes que en una tabla escriban las funciones que identificaron de cada una de las secretarías mencionadas en las noticias. Posteriormente, que compartan sus hallazgos con el resto de compañeros. Finalmente, las contrastamos, explicamos y ampliamos entre todos. De igual manera, como complemento, propongámosles indagar un poco más sobre la estructura de la Administración local. Sugerimos estas preguntas para comenzar: ¿qué otras secretarías existen?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿de qué aspectos de la ciudad se encargan cada una?, ¿quiénes las integran?, ¿qué relaciones existen entre ellas?, ¿en qué radica su importancia?, ¿cómo pueden los ciudadanos acceder a ellas?

Oferta universitaria

Publicada el jueves 20 de octubre de 2011

El artículo de la página 9 sección La Metro nos sirve para hablar con nuestros estudiantes sobre la vocación y los proyectos de vida, ya que allí podremos encontrar parte de la oferta vigente de las universidades públicas. Pidamos a los estudiantes que compartan sus sueños, sus metas y cómo creen que van a contribuir a que nuestro país sea cada vez mejor. Al darles la palabra y escucharlos, los incentivamos a que expresen sus anhelos, para que cada vez más los tengan presentes en sus rutas. Propongámosles escribir todo eso que sueñan, pero de manera organizada, planteando plazos y actividades que designen un camino hacia el objetivo de cada uno.

La ciudadanía

Publicada el miércoles 19 de octubre de 2011

El título de la página 11 de la sección Antioquia es: “Conciudadanía: 20 años fortaleciendo ciudadanía”. La noticia nos relata: “La organización no gubernamental Conciudadanía cumple dos décadas dedicadas a fortalecer organizaciones comunitarias e impulsar procesos sociales en diversos municipios de Antioquia”. Luego de la lectura del artículo, podemos introducir en el aula la discusión sobre el significado del concepto de ciudadanía. Hagamos un sondeo sobre cómo conciben los alumnos este concepto y posteriormente, teniendo en cuenta sus aportes, construyamos una definición y una explicación que aclare el panorama; luego, pidámosles que escriban un breve texto en el que expongan en qué momentos de sus vidas ejercen la ciudadanía.

Ser puntual es respetar a los demás

Publicada el martes 18 de octubre de 2011

Esta es una de las enseñanzas que nos deja la entrega de esta semana de Historietas para la Vida, cuyo tema es La Empresa. La campaña de hoy la podemos extrapolar a la vida diaria de los estudiantes y a los momentos en los que se tienen que organizar para realizar trabajos en equipo, de esta manera reflexionamos con ellos lo importante que es tener en cuenta ciertas pautas a la hora de desarrollar actividades con los demás, una de las más importantes: la puntualidad. Así mismo, recalcar en las actitudes que más allá de hacer el trabajo productivo son necesarias para tener una adecuada convivencia.

Para anclar la reflexión en su diario vivir, pidámosles a los estudiantes que le cuenten a todo el grupo si en alguna ocasión no han podido entregar un trabajo en grupo y que expliquen el porqué (sin dar nombres, solo con el ánimo de aprender de los errores). A partir de la anécdota, podemos analizar junto con ellos las razones que les impidieron lograr su objetivo en ese instante y qué acciones se pueden tomar para que en el futuro no vuelvan a tener dificultades.

¿Cómo se imagina Medellín en 20 años?

Publicada el viernes 7 de octubre de 2011

Esta es la pregunta con las que nos recibe el artículo de las páginas 6 y 7 de la sección La Metro. El texto nos es útil para proponerles esta pregunta a los estudiantes y pedirles que la respondan por medio de un dibujo, acompañado, además, de un breve texto en el que respondan a otra pregunta: ¿qué valores, actitudes y acciones deben cultivar los ciudadanos para lograr la ciudad que pintaron?

Luego pedimos a todos que expongan y lean sus respuestas, para poner en común y discutir todas las ideas. Es una manera de demostrarles que solo desde acciones concretas, responsables y compartidas con la comunidad se puede lograr la ciudad y el país que soñamos y queremos para disfrutar la vida.

¿Cómo debemos comportarnos en los hospitales?

Publicada el Martes 4 de octubre de 2011

En la entrega de hoy, las Historietas para la Vida nos proponen una serie de recomendaciones sobre los comportamientos que se deben adoptar a la hora de visitar hospitales y centros médicos. A partir de la lectura de la historieta, podemos pedir a los estudiantes que recuerden la manera como se han comportado en las ocasiones en las que han tenido que visitar a algún familiar o amigo enfermo en un centro hospitalario y que contrasten su actuación con lo desarrollado en la historieta, para que escriban una breve descripción en la que expliquen qué aprendizaje se produjo en relación con el tema.

Posteriormente, el docente puede guiar una discusión en la que se argumente el porqué de cada una de las recomendaciones que nos dan los personajes, pues cada una tiene su razón de ser. De esta manera, desarrollamos las competencias argumentativas de los alumnos y les hacemos caer en la cuenta de lo importante que es acatar dichas recomendaciones.

¡Qué necesaria es el agua!

Publicada el lunes 3 de octubre de 2011

El periodista Sergio Zuluaga Díaz, en la sección La Metro (página 6), nos cuenta la historia de 90 familias que quedarán sin el servicio de agua en la vereda El Ajizal del municipio de Itagüí. Luego de leer el artículo, podemos analizar la problemática de esta comunidad junto con los estudiantes, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de vista de quienes están involucrados en la situación, para luego generar la reflexión sobre la importancia del agua para los seres humanos; así mismo, para plantear posibles soluciones al problema.

Preguntas para guiar el tratamiento del tema: ¿tienen derecho al agua los habitantes de este corregimiento?, ¿por qué?; ¿qué dificultades puede afrontar una comunidad que no tiene acceso al agua?, ¿por qué es tan necesario este líquido?; ¿alguna vez has dejado de recibir el servicio por varios días?, ¿cómo fue esa experiencia; ¿las autoridades del municipio deben, teniendo en cuenta sus argumentos, suspender el servicio de agua a esta comunidad?, ¿por qué?; ¿qué propuestas podríamos hacer para remediar la problemática?

La democracia y sus enemigos

Publicada el viernes 30 de septiembre de 2011

“Irregularidades en puestos de votación” es el título de la página 7 de la sección La Metro, en la que nos suministran datos sobre las elecciones en Itagüí, que según la Misión de Observación Electoral, presentan riesgo medio: “Una posible participación atípica en las jornadas electorales, manipulación de votos nulos y no marcados y presencia de grupos armados”. La lectura de este artículo es pertinente para desarrollar en el salón de clase el tema de la democracia y por qué los delitos electorales son delitos contra la democracia; así mismo, se puede generar la reflexión sobre la importancia de que los ciudadanos sepan escoger bien a sus gobernantes y resaltar también cómo el poder que estos adquieren es gracias al apoyo que reciben de aquellos.

Preguntas para desarrollar el tema y guiar la reflexión: ¿qué es la democracia?, ¿quiénes participan de la democracia?, ¿tiene nuestro país un sistema democrático?, ¿cómo participan los ciudadanos de la democracia?, ¿qué es un delito en contra de las elecciones o electoral?, ¿cuáles son?, ¿quiénes cometen delitos electorales?, ¿con qué fin?, ¿cómo seleccionan los ciudadanos el candidato por el que van a votar?, ¿qué responsabilidades tienen los gobernantes escogidos por voto popular?, ¿qué caracteriza a una acción antidemocrática?

Los Derechos Humanos en Antioquia

Publicada el martes 27 de septiembre de 2011

Los periodistas de la sección Antioquia dedicaron una de sus páginas (11) para hacernos un resumen del informe de la Personería de Medellín sobre los Derechos Humanos en la ciudad. Este artículo es un buen material para analizar junto con los estudiantes el contexto social en el que vivimos y los principales problemas que aquejan a nuestras comunidades; es una manera de conocer nuestra ciudad. Una actividad para incentivar la reflexión es pedir a los estudiantes que, en grupos, seleccionen una de las problemáticas de la ciudad y que identifiquen las causas, consecuencias, los actores, características históricas, si está presente en su comunidad o no, propuestas de soluciones y sus compromisos como ciudadanos.

Reclutamiento forzado de menores de edad

Publicada el viernes 23 de septiembre de 2011

Sobre este tema, la sección Antioquia (página 12) nos presenta un triste panorama, que nos es útil para generar la reflexión en el aula sobre las implicaciones que tiene este fenómeno sobre la infancia y adolescencia del país; así como sobre el futuro de los colombianos. Preguntas para guiar la reflexión, luego de la lectura: ¿quiénes reclutan niños para implicarlos en la guerra?, ¿qué consecuencias para esos niños y para la sociedad puede acarrear el reclutamiento de menores de edad en la guerra?, ¿qué factores influyen para que estos niños caigan en las redes de los grupos armados ilegales?, ¿cómo podría evitarse el reclutamiento forzado?

Cuestiones sobre la belleza

Publicada el lunes 19 de septiembre de 2011

Comenzamos la semana con dos temas que ameritan la continua reflexión entre nuestros niños y jóvenes. El primero es el relacionado con la belleza y las concepciones que se han creado alrededor de ella. En la sección La Metro (página 5) nos cuentan en la voz de varios especialistas cómo en la sociedad actual se ha ido construyendo un prototipo de belleza “ideal” al cual aspiran muchas personas y cómo muchos han puesto en riesgo su salud por alcanzarlo. Este artículo es una excelente oportunidad para abrir el diálogo con los estudiantes y escuchar sus concepciones sobre la belleza y la apariencia física. Desde sus propias palabras y posiciones, podemos guiar la reflexión sobre cómo muchas de esas concepciones pueden ir en detrimento de los seres humanos o, por el contrario, elevan su dignidad.

Preguntas para guiar el diálogo y la reflexión: ¿para ti qué es la belleza?, ¿qué es un hombre o una mujer bella?, ¿crees que la belleza es algo material o inmaterial?, ¿es posible que lo que para ti es bello, para otro no lo sea?, ¿la belleza de una persona solo tiene que ver con su apariencia física?, ¿hay prototipos de belleza?, ¿crees que hay una belleza ideal?, ¿los medios proponen prototipos de belleza ideal?, ¿qué tan reales son esos prototipos debelleza?, ¿crees que hay alguna relación entre la propuesta de belleza de los medios y el interés de venta de productos?, ¿es para ti la apariencia física motivo de exclusión de tu semejante?, ¿consideras que la sociedad utiliza la apariencia para excluir?, ¿a partir de su apariencia física se puede definir a una persona?, ¿qué otros aspectos, características o valores podemos descubrir en las personas más allá de su apariencia física?

La semana de la convivencia

Publicada el lunes 19 de septiembre de 2011

El otro tema para poner a pensar a nuestros muchachos es la convivencia. En la página 8 de la sección La Metro, la periodista nos informa sobre la celebración en la ciudad de la Semana de la Convivencia y el Día Mundial de la Paz. Luego de leer el artículo podemos proponer a los estudiantes una sencilla actividad.

Les pedimos que escriban una breve reflexión identificando cuáles de las actuaciones que realiza en su vida cotidiana no están contribuyendo a tener una buena convivencia con sus padres, amigos, compañeros, profesores y familiares (quien la quiera leer en público lo puede hacer). Posteriormente, les proponemos que escriban, a manera de compromiso consigo mismos, qué acciones van a implementar para mejorar esa situación.

Esta reflexión la debemos incentivar a partir de recalcar en los estudiantes lo importante que es la convivencia para vivir en paz y armonía dentro de una sociedad y para lograr el progreso de la comunidad. Al finalizar la Semana de la Convivencia, los invitamos a que escriban si cumplieron o no y por qué; así mismo, qué enseñanza les dejó el ejercicio. Esta actividad es una manera de enseñarles a conocerse a sí mismos y encontrar en la escritura un paso fundamental para la reflexión.

Feliz Día del Amor y la Amistad

Publicada el viernes 16 de septiembre de 2011

Todos los días deben ser de convivencia, amor y amistad. A partir de la página de Economía (14), en la que nos cuentan de los beneficios comerciales de esta fecha y la importancia económica que tiene, podemos generar una bonita reflexión sobre la amistad. Si bien no está de más un presente material (regalo) para manifestar nuestro aprecio, cariño, agradecimiento por una persona, es importante cultivar la amistad con valores como la tolerancia, el respeto, la fraternidad y la solidaridad, entre otros. De esta manera, podemos contribuir a trascender este día de lo meramente material y comercial. Una propuesta de actividad es que los estudiantes escriban en un papel qué le quisieran decir a su mejor amigo en esta celebración (sin escribir el nombre de su amigo pero sí de quien escribe) y luego lo depositen en una urna. Posteriormente cada uno pasa y saca un papel y lee lo que le escribió su amigo secreto. La idea es que los mensajes estuvieran dirigidos a todos porque ¡todos podemos ser amigos!

Problemas contemporáneos de nuestra sociedad

Publicada el miércoles 14 de septiembre de 2011

La sección La Metro en la página 5 nos informa sobre las marchas que organizaron trabajadores de la red pública hospitalaria y estudiantes de medicina para exigir al Gobierno una respuesta frente al colapso de los servicios de salud. A partir del artículo podemos reflexionar en el salón de clases sobre lo importante que es exigir el respeto de los derechos y cómo la protesta pacífica y respetuosa es una manera de participación ciudadana en la que se expresa la voz de un grupo personas que se siente vulnerado. Así mismo, desde la lectura de este texto podemos propiciar el debate sobre los problemas contemporáneos que afronta la sociedad colombiana, entre ellos la salud. Hablar sobre estos temas en el aula permite al estudiante entender su entorno social para no vivir aislado de la realidad de su país. Así mismo, propicia la integración de todo lo aprendido con el análisis de la cotidianidad. Preguntas para guiar la discusión: ¿cuido mi salud?, ¿accedo al sistema de salud?, ¿cómo lo hago?, ¿lo hago adecuadamente?, ¿conozco el funcionamiento del sistema de salud?, ?conozco los niveles de prestación del servicio de salud?, ¿cómo evalúo la prestación de este servicio en mi comunidad?, ¿qué problemas afronta?, ¿conozco los mecanismos para reclamar mis derechos con respecto a la salud?

Continuemos con nuestro proyecto ciudadano

Publicada el martes 13 de septiembre de 2011

Hoy circula con EL MUNDO: Proyecto ciudadano (selección de un problema de estudio / tercer paso). El documento nos entrega nuevas instrucciones y actividades para seguir con el propósito de plantear y buscar soluciones a un problema de la comunidad. No olvidemos acercarnos a las actividades que nos proponen allí, para seguir, entre todos, en la construcción del proyecto ciudadano.

Nuestros peludos amigos: las mascotas

Publicada el miércoles 7 de septiembre de 2011

En la página 5 de la sección La Metro nos informan que los usuarios del transporte público ya podrán transportar a sus mascotas por este medio. Es un logro para quienes tienen a su cuidado animales con los que comparten parte de su tiempo y sus vidas. Es un tema interesante para debatir en el aula. Por una parte, al discutir la importancia que tienen las mascotas para las personas. Podemos pedir a los estudiantes que las tienen y a los que no que expongan sus puntos de vista sobre lo que significa en sus vidas la tenencia o no de una. Por otra parte, podemos analizar con ellos el porqué es un logro para los dueños de mascotas el hecho de poderlas transportar en servicios como el Metro. Así mismo, podemos proponer recomendaciones para quienes próximamen harán uso del transporte público acompañados de sus peludos amigos.

Cómo formular un problema y qué camino seguir para conseguir información

Publicada el martes 6 de septiembre de 2011

Hoy circula con EL MUNDO el documento: Proyecto ciudadano: identificación de problemas, segundo paso. Recordemos que la semana pasada circuló: Políticas públicas, con el que propusimos definir con los estudiantes qué es lo público y qué es una política pública. Ahora la sugerencia es tomar este nuevo documento y a medida que vayamos avanzando en su lectura (y la de los próximos que circularán con el periódico) construyamos con los estudiantes un proyecto para desarrollar en el colegio, a partir de las fases que se nos proponen en las entregas semanales. Con este texto, podemos comenzar la identificación de un problema de la comunidad y todo el levantamiento de información sobre él. Las actividades que se proponen en el documento no solo son útiles para guiar la formulación de una solución a algún problema de nuestro entorno social, sino también para adiestrar a nuestros estudiantes en técnicas de indagación y consecución de información, útiles para muchos momentos de la vida, especialmente profesional, y para el acercamiento, como tal, a procesos de investigación.

¡Todo tiene su lugar!

Publicada el martes 6 de septiembre de 2011

En las Historietas para la Vida, hoy se trata el tema de los eventos culturales. Nos enseñan algunas pautas para comportarnos en certámenes públicos, basadas en el respeto por el otro. Podemos leer la historieta en voz alta en el salón, con la ayuda de algunos alumnos que personifiquen a los protagonistas. Posteriormente, pedimos a los estudiantes que, en grupos, seleccionen un lugar público en el que a menudo se hagan eventos culturales, académicos y deportivos (estadios, coliseos, bibliotecas, museos, teatros, salas de cine, etc.). Luego de que cada grupo haya seleccionado su lugar, les solicitamos que describan para qué sirve el lugar y qué recomendaciones se deben hacer a las personas que acuden a dicho lugar para no interrumpir las actividades que allí se llevan a cabo; así mismo, qué consecuencias tendría el no seguir al pie de la letra las recomendaciones. De esta manera, además de sensibilizar a los estudiantes sobre el adecuado comportamiento en lugares públicos, les hacemos caer en la cuenta de que dichas recomendaciones no son caprichos de algunos, sino verdaderas normas de convivencia, útiles para el óptimo desempeño de las actividades: ¿qué pasaría si en una obra de teatro alguien está escuchando por radio un partido de fútbol?

Los grupos de interés

Publicada el viernes 2 de septiembre de 2011

En la página 8 de la sección La Metro nos informa sobre un grupo de jóvenes que busca apoyo para continuar con la labor de proteger los recursos naturales de su corregimiento.Esteartículoespropicio para impulsar entre nuestros estudiantes y maestros la creación de grupos de interés, de estudio o semilleros sobre los temas que más les interesen y que al tiempo sean importantes y de necesario fortalecimiento en la comunidad del barrio. Un ejemplo es un grupo que se reúna a reflexionar e indagar sobre cómo prevenir desastres que pueda ocasionar el invierno y qué planes de acción seguir para afrontar las emergencias. Un grupo de interés como este puede ser de mucha ayuda en los barrios, pues con el conocimiento que construyan (a partir de la asesoría de expertos y rastreos bibliográficos) puede realizar brigadas de prevención, que podrían beneficiar a la comunidad. Así mismo, es posible crear grupos alrededor de temas culturales, ambientales, artísticos, tecnológicos, etc. 

¿Por dónde comenzar?

Los siguientes son fases básicas que pueden dar una idea:

1. Convocatoria: por medio de afiches y volantes invitar a los interesados (estudiantes y maestros), fijando una fecha, lugar y hora. 2. Consolidación del grupo: definir cargos y funciones, democráticamente, dentro del grupo; así mismo, trazar los objetivos y crear una imagen que sirva como distintivo.

3. Planificar una agenda: identificar las actividades que contribuirán a que el grupo logre sus objetivos y ubicarlas en el tiempo, en un cronograma.

4. Promoción: pensar en estrategias para hacerse conocer, aunque la mejor y principal estrategia es efectuar acciones en pro de la comunidad, con calidad, entrega y ética: “Por sus acciones los conocerás”, dijo alguna vez un gran maestro.

Valoro las acciones de mis compañeros

Publicada el jueves 1º de septiembre de 2011

Hoy cirucula con El Mundo, en la página 35, el calendario de septiembre. En él encontraremos retratos de personajes famosos y sus frases célebres sobre determinado tema; así mismo, espacios en blanco para que en cada día consignemos las acciones que hacemos o recibimos y que reconocemos como acciones encaminadas a construir entre todos un mundo mejor. Por ser el mes del amor y la amistad, y como ya en febrero desarrollamos el calendario con frases sobre el amor, este calendario lo vamos a dedicar a la amistad. De esta manera, podemos invitar a los estudiantes a escribir día tras día los valores positivos que identifican en sus compañeros: señalando el nombre y el valor. Al terminar el mes, podríamos sistematizar los resultados de todos los calendarios y resaltar en un pequeño acto a los grandes ganadores en valores.

¿Qué es lo público?

Publicada el  martes 30 de agosto de 2011

Hoy circula con el periódico el documento: Proyecto Ciudadano: Políticas Públicas. Como está consignado en su introducción, este texto es “una valiosa herramienta de trabajo para que todos los ciudadanos se involucren en la manera como se asumen ciertas situaciones que pueden afectar la dinámica cotidiana de una comunidad y que requieren de un proyecto que entre todos se debe gestionar de manera efectiva y contribuir

así a mejorar la calidad de vida de todos”. Este material es perfecto para que los estudiantes se comiencen a familiarizar con el concepto de lo público y todas sus implicaciones; así mismo, con la definición de Política Pública como tal. Los invitamos a implementar en el aula las actividades que aparecen al final, pues ayudan a afianzar el conocimiento y debate sobre lo público y a desarrollar competencias ciudadanas.

Planes de prevención y acción

Publicada el  lunes 29 de agosto de 2011

Por otra parte, el artículo, además de remitirnos a un tema propio de las Ciencias Naturales, nos da la posibilidad de trabajar con los estudiantes, una vez más (es una tarea de nunca acabar) sobre la necesidad de tener planes de acción frente a las emergencias, principalmente, las que nos pueden afectar directamente, por ejemplo: las causadas por el invierno. Propongamos a los estudiantes que en grupo se den a la tarea de indagar ante qué peligros están expuestos en su comunidad, en relación con catástrofes naturales, y pidámosle que hagan un listado (con previa indagación) de acciones que sirvan para prevenir o afrontar una emergencia en su comunidad, con el fin de construir un decálogo (en una cartelera o afiche) que puedan publicar en parques, iglesias, centros de salud, bibliotecas, hasta en las tiendas de su barrio.

¡Qué importantes son los mecanismos de participación!

Publicada el  martes 23 de agosto de 2011

Hoy circula con la campaña Valores para Grandes y Chicos el documento: Caja de Herramientas, Mecanismos de Participación. Este es el cuarto documento que entregamos, ya habíamos trabajado en el aula la Constitución Política, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Juventud y la Política Nacional de Juventud. Con este nuevo texto podemos desarrollar el tema de la participación ciudadana, propicio para trabajar los estándares básicos en competencias ciudadanas. Proponemos varias actividades: 

1. El documento que tiene en sus manos es una herramienta valiosa para aterrizar y definir términos como participación ciudadana, ciudadano, voto, referendo, tutela, plebiscito, cabildo, derecho de petición, entre otros, que son útiles a la hora del ejercicio de la ciudadanía. Proponemos abrir un debate en el aula alrededor de estos conceptos. Un primer acercamiento lo podemos hacer lanzando las preguntas: ¿quién es ciudadano?, ¿quien vive en el campo no lo es?, ¿cómo se ejerce la ciudadanía?, ¿qué es un mecanismo de participación?, ¿para qué sirven?, ¿cómo los podemos clasificar?... 

2. El maestro puede proponer a sus estudiantes una o varias situaciones hipotéticas en las que la solución dependa del buen uso de los mecanismos de participación ciudadana, para que ellos seleccionen la herramienta adecuada a utilizar. Para esta actividad inicial no tienen que leerse todo el documento (por ahora), pues al final de él encontrarán un cuadro-resumen con las características más importantes de cada mecanismo de participación. Luego de la lectura de dicho cuadro, los estudiantes tendrán información que les ayude a proponer la herramienta más acorde a la situación planteada.

3. Una manera de trabajar todos los mecanismos de participación en el aula es proponer a los alumnos que, en grupos, hagan una exposición semanal en la que le expliquen (¡con carteleras y todo!) a sus compañeros en qué consiste cada mecanismo, cuándo utilizarlo, cómo emplearlo, cuáles son sus principales características y procesos, y qué derechos pueden defender por medio de ellos, entre otros aspectos. El material de exposición puede ser útil también, para publicarlo en el periódico mural del colegio. Recordemos, además, que nuestros estudiantes se pueden convertir, entre sus familiares, en multiplicadores de una información que es realmente útil para los ciudadanos: ¿cuántas personas han visto sus derechos vulnerados por no saber qué es una tutela? 

4. En la cartilla se proponen varios ejercicios relacionados con los formatos de algunos mecanismos de participación, proponemos realizarlos, pues además de conocerlos y saber para qué sirven es importante aprender a escribirlos y presentarlos. De esta manera, una actividad complementaria (luego de analizados los mecanismos o de haber trabajado en profundidad uno de ellos) es plantear un problema que para su solución requiera uno de los mecanismos, en esta oportunidad no le pediremos a los estudiantes que simplemente enuncien el adecuado para la resolución del problema, sino que les propondremos estructurarlo y escribirlo.

Las personas discapacitadas y nuestros mayores

Publicada el  martes 16 de agosto de 2011

El tema de la entrega de hoy de Valores para Chicos y Grandes es sobre la actitud y trato con las personas discapacitadas y de la tercera edad. Antes de leer la historieta podemos preguntar a los estudiantes cuáles son sus actitudes y trato con estas personas, como una manera de generar reflexión en ellos y sensibilizarlos hacia el tema, momento previo a la lectura de la historieta (que además es una lectura de imágenes). Luego con la historieta podemos analizar junto con ellos cada una de las acciones que debemos tener con las personas discapacitadas y de la tercera edad, pidiéndoles que las argumenten. Como producto de la actividad, podemos pegar en el tablero un pliego de papel periódico (en blanco) o una cartulina y pedirle a cada uno que escriba una consideración para el trato con estas personas, de manera que consigamos todo un “decálogo” sobre el tema, digno de compartir con el resto del colegio.

Por el respeto y la Noviolencia

Publicada el  miércoles 10  de agosto de 2011

La página 21 de la sección Deportes nos informa de un hecho de esos que entristecen a la mayoría de los colombianos: la actuación violenta del director técnico de la Selección Co­lombia, Hernán Da­río “Bolillo” Gómez, contra una mujer. A partir de este hecho, podemos trabajar en el salón Competencias Ciudadanas, relacionadas con la Noviolencia (no solo hay violencia contra la mujer, sino contra el prójimo — próximo—); el respeto por el otro, la tolerancia, el diálogo antes que la violencia y las consecuencias de los propios actos. Podemos abrir un debate en el que a partir de lo sucedido se dejen enseñanzas para todos. Igualmente, en el que se discutan qué otras decisiones se pudieron haber tomado frente al tema, pues para algún sector de la opinión pública se pudo haber dado una oportunidad al “Bolillo” Gómez, en la que pu­diera seguir siendo técnico de la selección, pero con acompaña­miento psicológico y seguimiento, para hacerle entender que lo que hizo estuvo mal y contribuir a su crecimiento como persona. Por otra parte, otros opinan que una manera de resarcir el daño, ade­más de aceptar que se equivocó y someterse a ayuda psicológica, hubiese sido que él liderara, a partir de su arrepentimiento, una campaña en contra de la violen­cia de género. Son diferentes pun­tos de vista, que tratan de ver al ser humano, pero sin justificar ni aceptar el reprochable hecho. Es una manera de que los estudian­tes expongan y argumenten sus puntos de vista, tras el análisis de la situación, sin perder de vista el respeto por el otro.

La convivencia con los vecinos

Publicada el  martes  9  de agosto de 2011

En la entrega de hoy de Valores para Grandes y Chicos, la tira cómica nos ilustra lo importante que son las relaciones con los vecinos. A partir de su lectura, podemos proponer a los alumnos que hagan una puesta en escena de situaciones en las que sea evidente que una buena relación con los vecinos trae muchos beneficios o también podemos pedirles que relaten experiencias de sus relaciones con los vecinos. Así mismo, puede ser lo contrario: evidenciar los problemas que se pueden ocasionar cuando no existe la tolerancia y convivencia con los demás habitantes del barrio.

Código de Infancia y Adolescencia

Publicada el  martes  9  de agosto de 2011

Hoy circula con EL MUNDO la segunda entrega de Valores para Grandes y Chicos, que esta vez trae el documento: Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia). Con este texto, podemos trabajar con los estudiantes Competencias Ciudadanas. Podemos partir de la pregunta: como niño o adolescente, ¿a qué tengo derecho?, pero haciendo igual énfasis en la pregunta: ¿qué deberes debo cumplir?; así mismo ¿qué consecuencias tienen mis actos? Estas preguntas se pueden hacer para propiciar un debate (ayudándose del documento), pero también para que las respondan por medio de un collage con recortes del periódico, un camino divertido y creativo para expresar las ideas.

Estudiar sí paga

Publicada el miércoles 3 de agosto de 2011

Estudiar es un acierto es el titular de la página 5 de la sección La Metro. Con este artículo, que nos habla del informe de los últimos 10 años de la educación superior, podemos trabajar una vez más con los estudiantes en los proyectos de vida y en la exploración vocacional. Un dato importante es que las personas que están mejor preparadas tienen mayor posibilidad de conseguir un empleo y una mejor remuneración. Podemos hacer un sondeo entre los alumnos de cuáles son sus sueños y proponerles que se tracen un camino para hacerlos realidad, una especie de mapa del tesoro, pues para cumplir cualquier meta hay que tener un plan. La actividad puede dejar como enseñanza que para lograr lo que se quiere hay que ir paso a paso, despacio y con dedicación… ¡nada cae del cielo ni se consigue de la noche a la mañana!... es difícil… pero se puede…

Conozcamos nuestra Constitución

Publicada el martes 2 de agosto de 2011

Hoy circula con el periódico la primera entrega de Valores para Grandes y Chicos, que trae consigo el documento completo y vigente de la Constitución Política de Colombia. Con este material se nos abre un cúmulo de posibilidades para trabajar en el aula las Competencias Ciudadanas en sus diferentes frentes: participación y responsabilidad democrática; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; y convivencia y paz. Apartir de la Constitución, propondremos, entonces, tres grupos de actividades: 

1. Comencemos por explorar nuestra Carta Magna: hojear en el índice su contenido; abrir el documento al azar, leer lo primero que encontremos y subrayar la idea que nos llame la atención (para luego hacer una búsqueda sobre ella); pero antes de poner a nuestros estudiantes a interactuar con ella, podemos trabajar brevemente su definición. Para este último propósito nos es útil la página 2 de la Constitución, en la que encontraremos un breve texto de presentación. Luego podemos seguir explorándola con breves búsquedas-concurso, por ejemplo podemos preguntarle a los estudiantes: ¿Qué es eso tan preciado que protege el Artículo11 de nuestra Constitución? ¿Por qué es importante conocer el Artículo 20? Según el Artículo 96, ¿quiénes son nacionales colombianos? 

2. Para desarrollar una de las competencias generales de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros) en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo”, la propuesta es una especie de juego de rol, en el que asimilemos el aula de clase al concepto de territorio y el docente y los alumnos al de nación o pueblo soberano. Una vez puestos en los zapatos de ciudadanos que están viendo nacer un nuevo país, podemos pedir a los estudiantes que utilicen su creatividad creando una bandera y un escudo que los identifique y, acto seguido, que promulguen una constitución basada en tan solo diez artículos… ¡La de Estados Unidos tiene siete! 

3. Un último grupo de actividades, de largo aliento, que nos puede ayudar a guiar la lectura de la Constitución por parte de los estudiantes, tiene que ver con dos estrategias para que ellos se apropien de ella. La primera: cada semana o día (ustedes definen la periodicidad) se le da al estudiante la respuesta a una pregunta, ellos deberán formular dicha pregunta, basados en lo que lean. Tenemos que procurar que el interrogante no sea fácilmente identificable en la respuesta que les damos. La segunda: encargamos, por grupos, el montaje de una puesta en escena de cada uno de los Derechos Fundamentales, de esa manera cada grupo lee y desarrolla cada uno de estos derechos y posteriormente todos aprenden (entre risas y talento) los demás, representados por sus compañeros. Es una manera, también, de identificar la visión que tienen de sus derechos y deberes en su cotidianidad.

Normas para la convivencia

Publicada el jueves 26 de mayo de 2011

Están de moda las fotomultas, aquellas que llegan a las casas de quienes han cometido infracciones de tránsito y han sido captados por las cámaras ubicadas en la ciudad. En la página 5 de la sección La Metro, nos informan que han sido registradas 12 mil multas de este tipo y que la intención no es sumar dinero, sino salvar vidas y reducir la accidentalidad. Este artículo es apropiado para reflexión con los estudiantes acerca de la importancia del seguimiento de las normas, como un factor de convivencia. No es resaltar el hecho de que si se infringen se tiene una sanción, sino más bien que el cumplirlas mejora y mantiene las relaciones entre los miembros de una comunidad. Una manera fácil para que los estudiantes comprendan el concepto de norma es a través, precisamente, de las de tránsito, en tanto sirven para regular la circulación vehicular. De esta manera, podemos pedir a los estudiantes hacer analogías de dichas normas con otras situaciones de la vida en la que es necesario regular nuestras actuaciones para un mejor entendimiento con los demás, desde las más sencillas como esperar el turno en un consultorio, en la parada de un bus o en la fila de un banco hasta otras más complejas cuyo incumplimiento tiene sanción legal, como respetar los bienes ajenos.

Preguntas para la reflexión 

¿Respeto las normas de convivencia de mi entorno (colegio, hogar, grupo de amigos)? ¿Cuáles son las principales normas que cumplo diariamente para vivir en convivencia? ¿Qué consecuencias tiene el no seguir dichas normas? ¿En qué ámbitos de la vida encuentro normas? ¿Quién hace las normas? ¿Qué pasaría si no existieran las normas?

Por el cuidado de nuestros niños

Publicada el miércoles 25 de mayo de 2011

“Niñas, las más vulneradas entre las mujeres” es un titular de aquellos que no nos gustan en la prensa, pero que son necesarios en la medida en que es imperativo denunciar los abusos contra las mujeres de la ciudad. El trabajo periodístico de la página 12, sección Antioquia, informa que: “Los reportes entregados por Medicina Legal evidencian que las violencias sexuales, y contra las mujeres en general, se incrementan cada año en la ciudad de Medellín” Es un tema triste y difícil, pero que tratado con “tacto” en el aula es un gran aporte a la sociedad, pues los niños y jóvenes de hoy, conscientes de la gravedad de la problemática, son los hombres y mujeres que no serán más los protagonistas de la violencia de género en el mañana. También es la oportunidad para charlar con nuestros estudiantes sobre el autocuidado y respeto del cuerpo, así como de la adecuada comunicación con la familia, pues si esta se da se pueden evitar situaciones de riesgo que impliquen violencia sexual o de otro tipo, ya sea que la amenaza venga de un familiar o de un desconocido. Una actividad enriquecedora es realizar entre todos un directorio de las instituciones a las que se puede acudir para la prevención, ayuda y denuncia, frente a hechos concretos; así mismo, un listado de normativas que cobijan los derechos de las mujeres y los niños, comenzando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 1257 de 2008 (Específica sobre normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres).

Programas de Gobierno

Publicada el martes 24 de mayo de 2011

Estamos en ciernes de las campañas electorales y en la página de política nos hacen una Pregunta Generadora: “¿Qué temas aportaría usted a los programas de gobierno que empezarán a construir los candidatos a la Alcaldía de Medellín?” (En caso de que deseen compartir sus respuestas con nosotros, pueden escribirnos al correo electrónico: pedagogía@elmundo.com) Es una manera de generar debate con los estudiantes sobre las necesidades y problemáticas de la ciudad e ir construyendo con ellos cultura política, alrededor de lo que es un programa de gobierno, para qué sirve, quién lo construye, cómo se ven reflejados los ciudadanos, qué es una campaña electoral, qué reglas de juego tiene, entre otros interrogantes.

Cómo reconocer un billete falso

Publicada el lunes 23 de mayo de 2011

En muchas ocasiones, los ciudadanos no tenemos muy claro cómo diferenciar un billete falso de uno que no lo es. En las páginas 8 y 9 de La Metro, nos cuentan cómo las parroquias de la ciudad han tomado medidas para no ser estafadas a la hora de la recolección de las limosnas. De este trabajo periodístico, podemos utilizar la infografía en el aula para enseñar a los estudiantes a reconocer los billetes falsos y evitar dolores de cabezas y penas por recibir o entregar uno de ellos sin saberlo. También podemos sugerirles a los alumnos que multipliquen la información y que destinen unos minutos de sus habituales actividades para enseñarles a sus amigos del barrio, a sus padres y demás familiares cómo reconocer estos papeles sin valor.

La medida de los sueños

Publicada el  lunes 16 de mayo de 2011

Las páginas de deportes, entre las más leídas por nuestros estudiantes, nos pueden servir en esta oportunidad para promover entre nuestros educandos la búsqueda vocacional. Podemos hacer una reflexión sobre la vocación con cada uno de los niños y jóvenes de nuestras aulas. En las páginas de deportes encontraremos varios antioqueños que están logrando sus sueños y alcanzando las metas que se propusieron. Son ejemplos de cómo con dedicación, esfuerzo y despliegue de las habilidades propias se puede llegar a conseguir los objetivos trazados. Luego de las lecturas de estas páginas, preguntemos a los chicos: si dentro de algunos años aparecieras en la portada de un periódico, ¿por cuál triunfo te gustaría figurar? También propongámosles hacer una línea de tiempo con su edad, hasta los 100 años, con rangos de a cinco, y que debajo de cada edad escriban qué se imaginan que estarían haciendo en ese momento de su vida. Es una manera de incentivar a los muchachos a desarrollar sus talentos, cualesquiera que estos sean (no necesariamente relacionados con el deporte), además de proponerles que vayan trazando un proyecto de vida. Es una actividad interesante para orientar a los jóvenes en estos tiempos en los que grupos criminales, a través del reclutamiento, los desvían de los caminos de sus sueños, puede ser que mientras más claras y definidas tengan sus metas, más difícil sea para estos enemigos de la paz y la convivencia deslumbrarlos con sus promesas. Nadie dice que lograr lo que nos proponemos sea fácil, pero no es imposible.

La salud, un derecho de todos 

Publicada el  viernes 13 de mayo de 2011

En la Declaración de los Derechos Humanos (Artículo 25), en la Convención de los Derechos de los Niños (Artículo 24), en la Constitución Política de Colombia (artículos 44, 49 y 50) está consagrado el derecho a la salud. Leer con nuestros estudiantes estos artículos y discutirlos en clase, es una propuesta para que aprendan a identificar las organizaciones encargadas de resolver las necesidades básicas, para que tengan conocimiento de sus derechos (sin dejar de recordar sus deberes) y sepan cuándo son vulnerados. Así mismo, da luces para que se acerquen a la problemática de la salud en Colombia y comprendan lo que está pasando con los últimos escándalos, por qué son tan graves y cómo afectan a los ciudadanos. La noticia de las páginas 18-19, titulada: Saludcoop, en cuidados intensivos, y la de la página 9: Los derechos en salud son visibles en la Web nos pueden servir para dirigir y complementar esta reflexión.

 La valentía de ofrecer disculpas 

Publicada el  viernes 13 de mayo de 2011

En la página 10: “Es un dolor muy grande el que sentimos”, nos relatan un hecho que nos puede ser útil para propiciar una interesante actividad en clase y en casa. A partir del gesto de ofrecer excusas, se construyen amistades, comunidad y país. Por esta razón, una propuesta es que junto con los estudiantes narremos situaciones hipotéticas en las que sería adecuando ofrecer disculpas; de igual manera, recordemos en qué ocasiones pudimos hacerlo y no lo hicimos… ¿será que aún lo podemos hacer? Si la respuesta es sí… ¿por qué no animarnos?

 A poner en orden la casa

Publicada el  jueves 12 de mayo de 2011

“Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras”. Aunque este estándar básico de competencias en Ciencias Sociales está consignado dentro de los que corresponden de primero a tercer grado sobre el desarrollo de compromisos personales y sociales, es útil trabajarlo en todos los niveles. Un acontecimiento propicio para trabajar el cuidado del entorno es el reseñado en la página 5, bajo el título: Al fín: el Parque Berrío tuvo su día de limpieza. Allí nos cuentan cómo se organizó una brigada de limpieza con el propósito de limpiar un parque que ¡ya daba pena mostrar a los visitantes! Con los estudiantes, podemos hacer un inventario del estado de cada uno de los espacios del colegio, para esto podemos pedirles que hagan un plano del mismo (no tiene que ser muy elaborado, basta con una representación gráfica de cómo concibe su espacio cada uno) y ubiquen en él dichas locaciones. De esta manera, podemos evaluar y proponer acciones para mejorar las condiciones de estos lugares o para mantenerlos en orden, como la creación de un comité de ornato y aseo del colegio.

Preguntas para generar la reflexión 

¿Arrojo basura en esos espacios? ¿Rayo paredes, escritorios, sillas, pupitres? ¿Utilizo bien los canastos para el reciclaje? ¿Dejo abiertas las “llaves” del agua? ¿Arrojo saliva al suelo? ¿Si veo un papel en el piso, lo recojo? ¿Invito, cortésmente, a mis compañeros a cuidar los espacios? ¿Hago caer en la cuenta sobre el cuidado de los espacios del colegio a visitantes? ¿De qué manera puedo contribuir al mejoramiento y sostenimiento de mi segundo hogar? ¿Es posible que el lugar en el que habito refleje parte de mi ser, mis pensamientos, sentimientos, en una palabra, de mi personalidad?

En casa también

Esta actividad, también la podemos proponer para hacer la reflexión en casa, el que debería ser nuestro entorno más querido y cuidado, pero que a veces se descuida. Tanto si estamos en el hogar como en el colegio, podemos interrogarnos: ¿Cómo se siente quien viene a visitarme? ¿Qué pienso cuando voy a un lugar y lo observo descuidado? Aquí también nos puede servir un plano de nuestra casa, y un listado de observaciones sobre su conservación, lo que además de vigilar que esté limpia, ordenada y cuidada, nos puede permitir detectar aspectos de los cuales no nos habíamos percatado, como goteras, humedades y nichos de insectos.

Hechos y opiniones en el periódico

Publicada el  miércoles 4 de mayo de 2011

Por alguna razón, los lectores asumen que lo que está en la prensa o lo que transmiten los informativos son hechos, por lo que es importante que desde la escuela se capacite para distinguir entre opiniones y hechos en los reportajes. Seleccionemos una noticia y señalemos con los estudiantes las palabras que apuntan a dar impresiones de la apariencia personal o juicios, los cuales se evidencian en el uso de palabras o frases adjetivales. Primero hagamos esta actividad en el aula y motivemos a la discusión, pero luego pidamos a los estudiantes que en parejas o grupos encuentren un artículo que les interese y que señalen palabras calificativas o frases especulativas como: según se dice, se cree que, se informó que, supuestamente. Conviene que las formulaciones introducidas con este tipo de conectores se marquen, para establecer la diferencia entre qué es hecho y qué opinión. Cuando esta actividad se hace de manera precisa, puede resultar impactante cuando verifican qué tanto del artículo son opiniones del escritor y no hechos puros.

¿Cómo podemos prevenir?

Publicada el  lunes 11 de abril  de 2011

Arrecia la lluvia y con ella las tragedias y accidentes. Buena parte de la responsabilidad la tenemos los humanos. Más allá de los temas de calentamiento y cambio climático hay otros que tienen que ver con la prevención más desde la cotidianidad. Los sitios de construcción, la disposición de residuos, el tipo de árboles que plantamos en cercanías a las edificaciones, entre otros, son temas en los que hay que ser más y más incisivos, pues ahora son graves y hacia futuro pueden ser determinantes en la causa de desgracias. Hagamos una semana de carteleras en la institución, en la que el material sea el que se presenta en el periódico, como en las páginas 10 y 11. Determinemos las causas de cada situación y discutamos en el aula cómo podrían ser evitadas y de qué forma nos estamos comprometiendo con el control, tanto en nuestro entorno como en las políticas diseñadas por los gobiernos.

 Cómo se juega polo acuático

Implementar actividad en página 22

Presentamos la infografía de cómo se juega el polo acuático y de los elementos de se integran a la práctica de este deporte, tanto apoyo humano como insumos. Hagamos con los estudiantes esquemas que permitan visualizar cómo se hace la práctica de deportes como el voleibol o el básquetbol, e inclusive el fútbol mismo. Esto partiendo, no de lo que ya traen los libros sino de concienciarse en relación con nuestras prácticas deportivas cotidianas.

¿Quiénes nos gobiernan?

Publicada el  jueves  7 de abril  de 2011

Ubiquemos en el periódico los artículos de política y los internacionales, que son los que más específicamente abordan el tema de gobernantes. Hagamos con los estudiantes de grados noveno en adelante escritos en los que se empiece por investigar quién es la persona, qué hace, por qué hace parte de las noticias, qué papel desempeña en la sociedad y cuáles son sus responsabilidades.

Idenfiicar los problemas de mi comunidad

Publicada el  miércoles 6 de abril  de 2011

Durante una semana hacer rastreo de las noticias y ver cuántas de ellas se refieren a problemas de nuestra comunidad: criminalidad, sobrepoblación, desempleo, polución, atención en salud, entre otros. Ver con qué frecuencia se presentan noticias sobre las dificultades detectadas y escribir un párrafo a partir de cada noticia en la que se presente un resumen. Encargar a los estudiantes, por equipos, de preparar una cartelera sobre un problema de alta incidencia. En ella y en la exposición que hagan deberán dar una visión general para toda la clase de qué y cómo presenta tal problemática la prensa y en el que se especifique también cómo ellos como ciudadanos se pueden involucrar en las soluciones.

Compentencias ciudadanas, para trabajar con grados de primero a tercero

Publicada el  martes 5 de abril  de 2011

Recortemos diez fotografías delas que aparecenen el periódico,especialmenteseleccionadas entrelas que denotan expresiones.Peguémoslas en una hoja de pliego y con flechas escribamos alabras descriptivas para indicar lo que seobserva en la fotografía (Felicidad, seriedad, sorpresa).

 

Participación y responsabilidad democrática

Publicada el  martes 29  de marzo de 2011

Implementar actividad en página 8 

Muy polémicas han resultado las propuestas del gobierno central en relación con las universidades y más específicamente con la financiación y la autonomía. En la página 8 presentamos un documento relacionado con la reciente visita de la Ministra de Educación a Medellín. Si tenemos en cuenta que la educación superior es indefectiblemente el camino que seguirán los estudiantes que ahora tenemos en la básica, invitémoslos a reflexionar sobre el tema. Leamos la página que hoy proponemos desde EL MUNDO y aportemos otros documentos que pudieran servir para revisar varios puntos de vista y desarrollar argumentaciones en relación con el tema. Aquí están de manera transversal múltiples indicadores de todos los grados sobre participación y responsabilidad democrática. Peguen en su cuaderno y que debajo las escriban.

¿Cómo está mi institución para vivir en sociedad? 

Publicada el  lunes 21  de marzo de 2011

Implementar actividad en página 8 

En las ciudades raramente nos preguntamos de dónde vienen los productos que consumimos, cómo se producen y no alcanzamos a hacernos una imagen de las personas que tienen en su cotidianidad el trabajo en el campo. Hace varias semanas fui a esta feria y resultó una experiencia placentera y, por qué no, reveladora. Y, considerando que no se cuida sino lo que se conoce en profundidad, pensaba también en una aptitud integradora que hace parte de los estándares de competencias ciudadanas en la formación básica: “Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano”. El ideal sería una visita a las casas de los campesinos, a sus huertas y a sus hatos. Dada la dificultad operativa que hay en este sentido, leamos el artículo en clase, promovamos la visita familiar o institucional a la Vitrina Campesina de Medellín, a deleitarse con las golosinas que preparan nuestros paisanos y, por qué no, que los estudiantes aporten un producto elaborado de manera artesanal para compartir en la clase. Aquí hay integradas múltiples competencias ciudadanas, como: “Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad”.

Participación ciudadana y gobernantes

Publicada el  martes 15  de marzo de 2011

Las relaciones ético-políticas en cuanto a los estándares de los grados cuarto y quinto incluyen “reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (alcaldes, concejales, gobernadores, diputados…)”. Esta época es de especial importancia para la formación política y para reconocer desde tempranas edades lo fundamental que es la participación ciudadana en la escogencia y promoción de sus gobernantes. Tomemos la página de política de cada día y vamos haciendo inventario de cómo avanza este proceso.

Cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos

Publicada el  martes 15 de marzo de 2011 

Una competencia que se debe lograr alterminar el grado quinto está relacionadacon aspectos emocionales e integradores,-Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneransus derechos y contribuyo a aliviar su malestar-: Dadas las altas tasas de violencia intrafamiliar que se dan en nuestro contexto, es esencial que la institución educativa participe en la transformación de costumbres no adecuadas de nuestra sociedad y un paso básico que se debe dar es reconocer situaciones que constituyan maltrato en el hogar.

Comprender los mecanismos  de participación ciudadana

Publicada el  martes 8 de marzo de 2011

Implementar actividad en páginas de  Política

Como estamos en periodo preelectoral, es conveniente que los estudiantes hagan seguimiento a un personaje público y que puedan, con las imágenes o con las noticias, hacer un collage para reconstruir la biografía o hacer un relato en octubre, cuando hayan pasado las elecciones regionales y locales. Cada estudiante escoge una figura de la vida pública y va recogiendo todo el material que se diga sobre él o ella, para armar un collage con fotos, recortes, titulares, etc. Hay que educar en civismo y en política, entendida ésta como el ejercicio de la autoridad y el poder. Es una competencia cognitiva que tiene que ver con comprender que los mecanismos de participación permiten decisiones y que, no obstante las diferencias, rigenpara todos.

 

 Murales para representar al otro

Publicado Lunes 7 de marzo de 2011

Implementar actividad en Página 11

“Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario”, es una de las competencias comunicativas parte de los estándares básicos para la vida ciudadana. Una revisión conjunta en las clases de décimo y undécimo de la noticia sobre la exposición del artista Ramiro Arcila, en la Comuna 6, da ideas para que los mismos estudiantes piensen en murales u otras formas juveniles de expresión urbana que mejoren la representabilidad del otro y la convivencia.

 

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