Educación Física y Recreación

 

Aprendamos otros deportes con el Panamericano

Publicada el  martes 25 de octubre de 2011

En las páginas 20, 21 y 22 de la sección Deportes nos suministran información completa sobre lo acontecido en la jornada de ayer en los XVI Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Guadalajara, México. Además de informarnos sobre cómo van nuestros deportistas en las justas, podemos utilizar los artículos periodísticos para incentivar a los estudiantes a conocer deportes que, quizás, para ellos son nuevos, como la halterofilia.

Pidámosles a los alumnos que lean las páginas indicadas más arriba y que identifiquen aquellas disciplinas deportivasque no conocen o que solo han escuchado someramente. Luego, solicitémosles que de los deportes identificados seleccionen uno e indaguen sus aspectos más relevantes: ¿dónde nació ese deporte?, ¿en qué consiste?, ¿dónde y quiénes lo practican?, ¿qué implementos deportivos son necesarios para practicarlo?, ¿cuáles son sus principales reglas?, ¿cuáles son los deportistas más destacados?, ¿qué campeonatos se disputan alrededor de ese deporte? Es una manera de mostrarles a los muchachos el camino hacia otras actividades deportivas, pues la oferta es bastante amplia y provechosa.

Otra disciplina deportiva: los bolos

Publicada el  martes 20 de septiembre de 2011

En la sección Deportes (página 22) el periodista nos habla de un nuevo espacio de formación de niños y jóvenes en un deporte poco conocido y practicado: los bolos. A partir del cuadro de contexto de la noticia, podemos mostrar este deporte como una alternativa a otras disciplinas deportivas tradicionales y enseñarles un poco sobre él. Podemos improvisar con algunas botellas plásticas o vasos desechables y un balón una puesta en escena del juego (guardando las proporciones) e identificar en las acciones el vocabulario aprendido. Es una actividad lúdica para que conozcan la diversidad de prácticas deportivas que existen e incentivar la buena utilización del tiempo libre.

Acercamiento al “juego ciencia”

Publicada el  martes 13 de septiembre de 2011

Podemos aprovechar la página 21 de la sección Deportes, que se titula: “Jaque mate a la ignorancia”, para acercar a los estudiantes al ajedrez, un juego que poco a poco gana popularidad en la ciudad, pero en muchas ocasiones ha sido tachado de aburrido, sin siquiera conocerlo. La práctica del ajedrez, según algunos especialistas, puede ayudar al desarrollo de la atención y la concentración, de la capacidad de análisis y síntesis, de la memoria; así mismo, puede llegar a ser útil para desarrollar habilidades en relación con la resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión, de igual manera, para estimular la creatividad y poner en práctica el razonamiento lógico-matemático. El cuadro de contexto de la página junto con el artículo periodístico nos dan información suficiente para presentar el tema a los estudiantes, a los que podemos pedirles, además, que indaguen un poco más sobre el interesante juego, puede que ganemos entre ellos a varios futuros ajedrecistas; y si ya existe uno, que le cuente a todo el grupo su experiencia. Es importante que nuestros jóvenes encuentren actividades en qué emplear su tiempo libre, diferentes a las tradicionales.

Conozcamos la esgrima

Publicada el  viernes 20 de mayo de 2011

“Juan Pedro, un pequeñomosquetero” es el título de la historia que nos narran en la página 22 de la sección Deportes. Con ella, podemos mostrar a los estudiantes la diversidad de actividades físicas y deportes que existen, en una ciudad en la que muchas disciplinas deportivas están opacadas por la popularidad del fútbol. La página no solo tiene consignada la historia del deportista y cómo llegó a la esgrima, sino también un infográfico con los principales elementos de este deporte, desconocido para muchos. De esta manera, podemos alimentar la cultura deportiva de los niños y jóvenes, que en muchas ocasiones se limita al balompié. Las reglas, los implementos deportivos, las prendas, las técnicas, las medidas de los espacios donde se ejecuta, todo esto hace parte de la práctica de un deporte, pero en ocasiones solo nos quedamos con la actividad física, sin articularla con dichos elementos.

Con los pequeñines – El equilibrio / Juegos individuales

Publicado el viernes 15 de abirl de 2011

Tomamos una hoja del periódico, hacemos una pelota arrugando el papel. La compactamos poniendo otra hoja alrededor, para darle además contextura lisa. Ahora, a jugar: ¿Podemos balancear la pelota en la cabeza sin que se caiga?¿Podemos desplazarnos por el aula o por el patio? ¿Podemos ascender y descender en superficies inclinadas o escaleras? ¡Hagamos ahora desplazar la bola desde la mano hasta el hombro, tomándola en la mano, ponemos el brazo hacia arriba, a unos 45º en relación con la cabeza y dejamos caer la bola intentando que llegue hasta el hombro. Sentados, elevar los pies unos 45º y juntarlos sosteniendo la pelota entre ellos. Hacer ligeros movimientos verticales y horizontales y luego mover los pies en sentidos inversos para acariciar la bola con la parte interior de ellos. Parados, sostener la esfera entre los pies, a la altura de la rodilla, entre los tobillos. Hacer desplazamientos cortos.

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.